Resumen de noticias en el año de la pandemia, la columna de Atilio Martínez

En el programa “La Radio Con Vos” (FM Futura), dialogaron con Atilio Martínez, en su columna semanal de análisis y reflexión política. En esta ocasión, el licenciado realizó un resumen de las noticias y columnas de este 2020. A la cual llamó Resumen de noticias en el año de la pandemia.

Llega al final el ciclo 2020 de “La Radio Con Vos” y en este encuentro culmina mi participación en el mismo, a lo largo de los diez encuentros que tuvimos hemos abordado temas que entiendo son centrales en la discusión política de nuestro país, los que no son nuevos, lo que indica que cambian los actores pero los conflictos y las contradicciones se mantienen, renovándose en parte o reversionando las consignas pero manteniendo inmutables sus rasgos centrales.

Este año ha sido más particular y único que cualquier otro, hace meses que la humanidad en todo el mundo combate un enemigo invisible, que es implacable tanto a nivel de las vidas que nos ha costado como de la transformación y crisis socio económico que nos ha impuesto, nos tiene agotados a todo nivel y plano que se piense, hace unos días el psicoanalista Gabriel Rolón decía “Cuando este se aplaque, los consultorios van estar plagados por duelos traumáticos” y con duelo no sólo se refería a las muertes, tan en soledad y sin que nadie te consuele, sino también a todos los proyectos y expectativas que se llevó esta pandemia.

En ese contexto, la dirigencia política se aggiorno y fue bailando al ritmo del son, por momentos mostrando dignidad y estar a la altura de las circunstancias y en otros mostrando las peores praxis en nombre de defender intereses sectoriales.

La dinámica de los hechos ha sido cambiante y el presidente junto con el frente gobernante ha pasado de estar en la cresta de la ola para semanas más tardes encontrarse errático en su andar, algo parecido le pasó a la oposición con oscilaciones abruptas como las del oficialismo.
Recapitulando

En materia de política internacional EEUU se encuentra en medio de un debate interno que ha hecho se repliegue sobre sí misma, lo que ha significado una menor intervención en asuntos de otros países, como ser Bolivia que tuvo unas elecciones que de manera contundente ratificaron el liderazgo del MAS que integra Evo Morales depuesto por un golpe avalado por la OEA, la misma que nada dice de las denuncias de fraude en EEUU o guardo silencio miserablemente ante el escrutinio vergonzoso que realizó la dictadura boliviana.

Además de estos cambios y ante la derrota de Trump que debilita a su clon Brasileño, el presidente Fernández teje con su par Uruguayo una alianza táctica, si bien expresan proyectos políticos encontrados entendieron que en este contexto ser socios y acordar al menos en puntos que beneficien a cada banda es un logro tangible, la crisis sanitaria ha impuesto atender cada quien su juego y en ese escenario el Mercosur puede encontrar una posibilidad de volver a reponerse como estrategia central de los países que lo integran.

A nivel de la política nacional, parece al menos en estas semanas, que el frente de todos ha vuelto a la centralidad y lo ha hecho casi sin ocultar que existen tensiones, las que pueden ser el medio para crecer y engrosar las filas o por el contrario generar fuerzas que minen las bases del frente y lo debiliten para lo que viene, solo el tiempo dirá cual será la suerte de Fernández y Cia. Por lo pronto se los ve entonados con proyectos de leyes importantes y de gran significación política en tratamiento y en el caso del aporte extraordinario a los dueños de la argentina con media sanción adentro y con un plan de vacunación que empieza a tener un esbozo de fechas y una planificación de cómo se concretará.

Por su parte, la oposición que hoy tiene múltiples caras que van desde el rechazo argumentado a lo circense de los Milei, es solo una postal de este tiempo, tras bambalinas se percibe un reordenamiento que tiene como fin la candidatura presidencial de 2023, con lo cual hoy podríamos decir que se está construyendo y que aun no termina de presentarse en sociedad y que cuando lo haga quienes hoy la protagonizan es muy posible que ya no estén.

Escucha la columna de Atilio Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *