Juan Pablo Enriquez: “La medida de restricción de dólares es para que el sistema financiero no se desmadre”

En el programa “La Radio Con Vos” (FM Futura) dialogaron con Juan Pablo Enriquez, quien brindó un panorama sobre la situación económica provincial y nacional en cuanto a deuda en moneda extranjera.

A nivel nacional, el contador planteó que el país tiene dólares pero el Banco Central de la República Argentina no, y habría que preguntarse y cuestionarse cómo y por qué se llegó a esta situación. El tema de la restricción de moneda extranjera es un tema que está en la agenda de los medios, pero es algo que ya se venía anunciando porque preocupaba el creciente volumen en que los argentinos adquirían dólares, en marzo era alrededor de un millón y en agosto se llegó a un promedio de cinco millones de personas que adquirían dólares, y esto generaba una sangría para el BCRA. Asimismo, recordó que en los últimos 4 años hubo un endeudamiento de cien mil millones de dólares de los cuales se fugaron ochenta y seis mil millones de dólares, es decir que hubo la mayor fuga de dólares del sistema financiero.

También sostuvo que hay provincias y empresas que están endeudadas en dólares y que el gobierno nacional cuenta con un piso seis mil millones de dólares, por eso el Estado tomó medidas de restricción para la compra.
Respecto a las provincias, muchas de ellas, junto con empresas privadas tienen deudas en dólares y cada una hará su negociación con los tenedores de bonos, pero que va de la mano de la renegociación de la deuda que hizo el gobierno nacional. Éste tipo de medidas de restricción son medidas que se debieron tomar para que el sistema financiero no se desmadre y en la cual afecta a las grandes empresas que tienen tendencia a fugar los dólares del sistema financiero, y no a los pequeños ahorristas de clase media.

Escucha la entrevista con Juan Pablo Enriquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *