El escritor Orlando Britos recibió un nuevo reconocimiento de parte de la Legislatura provincial

En el programa “La Radio Con Vos” (FM Futura), Miguel González dentro del espacio Memorias de Mi Pueblo, dialogó con Orlando Britos, escritor entrerriano de gran importancia para nuestra provincia. Junto a Miguel González, Britos repaso sus comienzos y trayectoria como escritor dentro de la literatura entrerriana, y además habló sobre el reconocimiento que recibirá de parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Orlando Britos es escritor, investigador histórico,  novelista, autor y director de obras teatrales y ha enriquecido el patrimonio cultural de su ciudad, su región y su provincia. Sus trabajos han sido distinguidos por las dos Universidades Nacionales de la provincia –UNER Y UADER, por la Legislatura provincial reiteradamente, por el Gobierno de la provincial, y por la Municipalidad de Crespo.

Entre sus distinciones podemos encontrar:

1995: Un trabajo de investigación histórica suyo fue “Declarado de Interés Cultural (“La Inmortalidad poética de José Eduardo Seri”), y editado, como premio a su autor, por la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER-.

1997: Fue convocado por el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para integrar un equipo de cinco investigadores de historia, para desarrollar un estudio  sobre la colonización alemana en la provincia de Entre Ríos, en el marco del programa de comunidades encomendado por el Consejo Federal de Inversiones.

2005: Otro trabajo de investigación histórica fue “Declarado de Interés Legis-lativo” por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos (“Cuando la Cruz se volvió Espada –Exterminio Charrúa”), y editado en la Imprenta del Superior Gobierno de la Provincia por la Sub Secretaría de Gobierno y Trabajo, como premio a su autor.

2006: La Municipalidad de la Ciudad de Crespo lo distinguió con el Premio Municipalidad de Crespo “A la Trayectoria en Teatro”.

2007: Se le otorgó el Distintivo de Honor de la Comisión Directiva de la Asocia-ción Argentina de Alemanes del Volga con sede en Capital Federal, en mérito a sus trabajos de investigación histórica sobre la corriente étnica de los Alemanes del Volga que se asentaron en Argentina.

2008: la Asociación Camila Nievas de la Ciudad de Gualeguaychú, a propuesta del Área de Cultura de la Municipalidad de Crespo, le otorgó el  Premio a la Trayectoria Cultural en la provincia  “Camila Nievas 2008”, por su aporte cultural, mensaje y compromiso social.

2009:  la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos declaro “de Interés Cultural Legislativo”  la publicación del trabajo de investigación histórica, titulada “Los Pueblos de Entre Ríos Su actualidad, su historia”.

2010: es declarada de interés la edición de “Los Pueblos de Entre Ríos, Su actualidad, su historia”, en el marco del Programa Oficial del Bicentenario en Entre Ríos, por la Vice Gobernación de la Provincia y la UADER, haciéndose cargo de su edición la alta casa de estudios nombrada.

2011: el 2 de marzo de 2011, es presentado el libro “Los Pueblos de Entre Ríos, su actualidad, su historia”, dentro del Programa Oficial del Superior Gobierno de Entre Ríos del BICENTENRIO DE NUESTRA PATRIA, con la presencia del Señor Vice Gobernador de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto,  el Intendentes de la Ciudad de Crespo, Señor Juan Carlos Brambilla, e intendentes de varias poblaciones de la Provincia y otras autoridades.

2011: es declarado “”El hombre del mes” por la Revista de la Asociación de Cooperativas Argentinas “ACAECER”, en Julio de 2011, con una entrevista a cuatro páginas.

2012: Orlando Britos asistió y participó al IX Encuentro Literario Internacional “Cataratas del Iguazú”, con participación de escritores e investigadores de historia de países de Europa y América, que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre.

2013: fue distinguido por la Municipalidad de la Ciudad de Crespo, a través del Señor Presidente Municipal en un acto protocolar en el Salón de Teatro, “En reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural a la ciudad”, en un acto homenaje el 18 de octubre.

2015: termina una profunda investigación, lista para editar, “La Inmigración en Entre Ríos”, trabajo que no existe aún en la bibliografía entrerriana.

2016: edita el libro “Misceláneas Crespenses –Lo que me quedó en el tintero”.

Sus libros editados:

1993-Primer libro de Historia de la Ciudad de Crespo.

1993-Antología Iconográfica de  Humberto Alfredo Seri.  Editado por la Municipalidad de la Ciudad de Crespo.

1995 -Vida y obra del poeta entrerriano P. Jacinto Zaragoza. Editado por la Municipalidad de la Ciudad de Crespo

1995 -La inmortalidad poética de José Eduardo Seri. Trabajo de rescate literario-histórico.Declarado de interés literario por la UNER y editado por la propia Universidad Nacional de Entre Ríos.

1996 -Alemanes del Volga, el pueblo que emigró dos veces. Editado por la Municipalidad de Crespo.

1996-Segundo Libro de historia de la Ciudad de Crespo. Editado por la Municipalidad de Crespo.

1996-Historia del deporte de la Ciudad de Crespo. Editado por la Municipalidad de Crespo.

1999-Luis Sabá Zorzoli  “El poeta violinista”, trabajo de rescate literario en un cuadernillo. Edición propia.

1999 -Alemanes del Volga de ayer…  Argentinos  hoy. Trabajo de investigación histórica y contemporánea. Co-autores: Orlando Britos y Generoso Stang.

2000-Libro de Oro del Club Atlético Unión de Crespo.

2000-Primeros diez años de Historia de la Escuela Nº 203 “Guaraní” de Crespo.

2001-“General Francisco Ramírez, pa’ servirle”, novela histórica. Edición propia.

2005 -Historia e Historias de Crespo Entre Ríos”, editado por la Municipalidad de Crespo.

2007 -“Urquiza de carne y hueso – Mis hijos, mis mujeres”, novela histórica.

2007 -“Del Volga a la Argentina “.  Tercer libro sobre el tema.

2008 -“Exterminio Charrúa- Cuando la Cruz se volvió espada”, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores en 2005, novela histórica. La Sub –Secretaría de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos se hizo cargo de la edición. Se imprimió en la Imprenta oficial de Gobierno de Entre Ríos.

2009 -“El día que entrevisté a Perón y a Irigoyen”, novela histórica, auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Crespo.

2010: “Anécdotas de por acá”, con prólogo del director del Semanario “Paralelo 32”, Dn. Luis E. Jacobi, y editado por la Municipalidad de Crespo.

2011 – Los Pueblos de Entre Ríos, su actualidad, su historia”, editado por un convenio entre la Vice Gobernación de Entre Ríos y la U.A.D.E.R., en el marco de los actos  oficiales del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos celebratorios del Bicentenario de la Patria.  Declara-do de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia.

2011: “ALEMANES DEL VOLGA –Itinerarios, Asentamientos, Apellidos”, auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina.

2012: “WAIGEL”. La historia de una empresa de Crespo que realizó una quiebra fraudulenta, dejando 200 empleados sin cobrar sus haberes, y sin empleos y 2.000 ahorristas de materiales de construcción a retirar, produciendo un gran efecto social.

2016: “Misceláneas Crespenses –Lo que me quedó en el tintero”.

2017: “Campeonato Mundial de Fútbol de Amputados 2010” co-autor con Gonzálo Gadea Britos. Editorial Entre Ríos. La Historia, antecedentes, desarrollo y significación para los pueblos donde se llevaron a cabo los partidos, organizado por el Club Atlético Unión de Crespo (E.R.)

Datos, gentileza de Orlando Britos

Fotos: Orlando Britos.

Escucha la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *